jueves, 23 de agosto de 2012

el memorimante



Era una tarde poco casual, en vez de apreciarse el cielo rojizo y purpura, agradable a los ojos de cualquier ser sensible, solo había una nube oscura que cubría el cielo en los cuatro puntos cardinales. alguien tocaba a la puerta, era un golpeteo frecuente, sin una sincronización coherente que lo hiciera armónico, a toda prisa un hombre de avanzada edad intentaba quitar todos los cerrojos y abrir la puerta, con movimientos torpes ,halo de la puerta y pudo ver una silueta encorvada, con ojos saltones, sostenido por un bastón, los dos ancianos eran viejos amigos, no solo en la juerga, sino en ortodoxas costumbres religiosas, el huésped parecía alterado, no dejaba de jadear profundamente y sudaba sin parar, le temblaban las manos, el anfitrión lo guio por el vestíbulo, con un piso de madera tan antiguo que sin importar que tan suave fuera el paso, no dejaba de chirriar. 
Entraron a la sala, donde se encontraba el comedor familiar, rodeado por cuadros de paisajes muy hermosos, era lo que más resaltaba en ese lugar, donde las paredes tenían fisuras con un papel tapiz descolorido, tomando un tono azul gris  y la penumbra de aquella tarde le daba un toque perturbador. 
El dueño de la casa estaba desesperado, podía verlo en sus ojos, había visto algo que rompió con todos sus paradigmas escépticos, algo que creía absurdo que pasara. 
----- ¡caramba hombre! ----- bramo el dueño de la casa pasándole un vaso de agua ----- viejo Joaquín, ¿qué le pasa?, ¡no deja de temblar desde que llego aquí!.
el anciano tembloroso se tomo el agua olvidando todos sus códigos de modales de un solo sorbo sin importar que le chorreara por toda la camisa. 
------¡ si existe!------ dijo Joaquín sin poder controlar los movimientos de su cabeza ----- arreglo mi matrimonio, es un milagro
------¿quién? ------ pregunto su amigo que lo miraba extrañado.
-------- me dio la pieza que faltaba para reparar mi matrimonio ------ chillo Joaquín emocionado. 
-------- ¿no me diga que usted fue a visitar un brujo y le dio una pócima para doblegar su voluntad? y si es así, le pido que abandone mi casa, sabe muy bien que Dios odia los brujos y por ende yo también------ le dijo el anciano dueño de la casa. 
-------NOOO GUILLERMO, NO ES ESOOO ------- Joaquín chillo con voz aguda perdiendo los estribos ------ no es un brujo, es un doctor, el recupera los recuerdos perdidos, insignificantes o valiosos, no importa, el los recupera. 
-------- Eso es imposible, a mi me suena a un brujo disfrazado de doctor ------- le respondió Guillermo ------¿cuál es su nombre?
------Mackenzie----- dijo Joaquín recuperando la compostura ------ solo se que es conocido en el bajo mundo como el memorimante. 
------- Entonces no es otro mito urbano, si lo has visto --------Guillermo se rascaba el bigote -------¿y en que se especializa este susodicho memorimante ?
-------es extraño ----- hablando despacio mientras Guillermo levantaba su mentón en pos de su altivez incrédula ------ solo dice que es especialista en recuperar recuerdos. 
Guillermo se sentó y se dispuso a escuchar los disparates de su amigo, con preguntas que no se acercaban al interés, sino que estaban dirigidas para dar pie a burlas. 
------- llegue al consultorio en un viejo edificio del centro (muy lúgubre por cierto) era mi día de suerte porque no había fila y el doctor me atendió enseguida, me senté y lo mire fijamente a los ojos, era un hombre delgado, de cabello corto, su rostro era inexpresivo, al principio me dio miedo, pero entonces su voz me tranquilizo, la voz de un hombre culto y me dijo----- que recuerdo ha perdido ultimamente, si es muy común, pero fácil de olvidar lo recuperare rápido, pero si es muy valioso, me demorare mucho en recuperarlo. 
-------- es importante para mi esposa, vera doctor, ese recuerdo es clave para completar el rompecabezas, la base del inicio de nuestro amor, lo he olvidado y mi esposa cree que se debe a que la he dejado de amar, pero por más que lo intento, no logro saber qué es eso tan importante para ella. 
el doctor se recostó en su silla reclinable, miro a Joaquín y luego miro al techo, entonces me miro de nuevo a los ojos  y dijo------ míreme fijamente a los ojos.
Entonces Joaquín siguió la instrucción y vio un destello, que duro unos breves segundos, entoncesel doctor tomo distancia del anciano y con su mano derecha se frotaba la frente, parecía tener una fuerte jaqueca, mientras Joaquín se restregaba los ojos. 
------ un lirio ------ dijo el memorimante ------ en el día de su cumpleaños, acompañado de un poema, donde usted hablaba de ella comparándola con la belleza de un jardín, el poema es extenso y usted lo tiene consignado en un cuaderno, en la caratula aparece la imagen de un san bernando, está guardado en un armario y encima de el hay unas cajas metálicas de sardinas donde usted guarda estampillas importadas de la segunda guerra mundial  y una en especial del hundimiento del titanic, un regalo de su bisabuelo. 
------ una herencia de hecho ------- le interrumpió Joaquín 
------ solo tiene que sacar ese cuaderno y usar la entonación adecuada para cuando recite el poema, ella caiga rendida ente sus brazos. 
el doctor le paso la cuenta en una hoja membreteada y Joaquín sin protestar, le pago en efectivo. 
----- intente preguntarle por lo de su migraña y solo me respondió que siempre le pasaba lo mismo después de realizar un trabajo ------ Joaquín finalizo el relato -------- le hice caso, encontré el cuaderno, y se lo leí a mi esposa mientras lavaba la rosa y luego me beso como cuando la conocí por primera vez al final del bachillerato.
----- parece un buen hombre----- dijo Guillermo tomando con seriedad el relato ------- pero eso de la migraña me es extraño, mas aun lo del destello, no dejo de pensar que es un brujo.
--------- lo importante es que recupere la piedra angular del amor de mi amada.
¿Quién era este hombre? ¿en qué momento fue agregada a las ramas de la medicina la recuperación de recuerdos?, realmente sus diplomas y licencia eran verídicos?, lo cierto es que sin importar sus buenas intenciones o lo barato que le cobrara a los clientes, había un secreto detrás de los poderes del memorimante, un precio debía pagar para dar felicidad a otros.  

1 comentario:

  1. Compadre! Ya quiero ver esta historia ilustrada con todas las de la ley. Muy buena! Y ese tono steam-punk me gusta mucho.

    ResponderEliminar